Semillero de investigación, Departamento de Ciencia Política
Caracterización del territorio
Para hablar de los PDET es necesario caracterizar la población del departamento, atendiendo al reconocimiento de la diversidad propia de esta región del país y a la multitud de comunidades autonómas que residen en las zonas PDET. En tal sentido, este texto se atiene a la caracterización desarrollada por la Universidad de Nariño en 2014 donde se establece que el departamento está organizado en 13 subregiones que contienen los 64 municipios que lo conforman (Universidad de Nariño, 2014). El departamento de Nariño se ubica en la región suroccidental de Colombia y tiene una superficie de 33.268 km2. Limita por el Norte con el Departamento del Cauca, por el Sur con la República del Ecuador, por el Este con el Departamento del Putumayo y por el Oeste con el Océano Pacífico. En el caso de los PDET tres subregiones contienen a 10 ( de 11) de los municipios que hacen parte de este programa, estos son: Sanquianga (El Charco, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera y Santa Bárbara), Pacifico Sur (Tumaco y Francisco Pizarro), Telembí (Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán.) y el municipio alterno de Ricaurte.
Sanquianga (El Charco, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera y Santa Bárbara): Tiene una población aproximada de 101.713 habitantes. Casi el 70% de la población se ubica en el sector rural y el resto en sectores urbanos, el 52% de la población son hombre y el 48% mujeres. Etnográficamente está compuesto por 1.778 indígenas y 67.165 afrocolombianos.
Sus actividades económicas son principalmente en los sectores agropecuario y pesquero. Destacando en menor medida la minería y la explotación ganadera.
Pacífico Sur (Tumaco y Francisco Pizarro): Tiene una población aproximada de 200.000 habitantes. El 55% está ubicado en el sector urbano mientra el resto se ubica en el sector rural. Tiene paridad entre hombres y mujeres (50% y 50%) y etnográficamente lo conforman 7.461 indígenas y 139.496 afrocolombianos.
Sus principales actividades económicas son la agropecuaria y la pesquera. Del mismo modo, en Tumaco se destaca la cría de camarones, enlatados y extracción de palma africana. Como actividades secundarias se encuentra la minería y la explotación ganadera.
Telembí (Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán.): Su población es de aproximadamente 75.000 habitantes de los cuales el 75 % se ubica en zonas rurales y el 25% en zonas urbanas. La distribución por género es de 48% mujeres y 52% hombres. Etnográficamente se compone por 5.200 indígenas y 48.156 afrocolombianos.
Sus principales actividades económicas se basan en la minería y el sector agropecuario, además de una explotación ganadera en menor escala.
Infraestructura y Servicios: Los municipios costeros en su gran mayoría tienen dificultades de infraestructura, pudiendo llegar a ellos únicamente por mar o aire. Asimismo, tienen una condición de precariedad generalizada con pocas instituciones estatales y un abandono generalizado. En general, las familias de estas zonas de Nariño viven entre la pobreza y la extrema pobreza. Al igual que con la infraestructura, los servicios de alcantarillado e iluminación son precarios en los municipios PDET con pobres servicios y problemas generales de infraestructura. Aproximadamente el 76,1% de la población de las zonas PDET tienen necesidades básicas insatisfechas, existe un índice de pobreza multidimensional del 93,4 e índice de calidad de vida de 48,6% en comparación a un 43,8%, 34 y 69,3 % del resto del departamento (Agencia Renovación del Territorio, 2018).
Fuente: Fundación PARES