top of page
capture-20190428-202259.png

Descripción PDET

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son un instrumento de planificación y gestión para implementar de manera prioritaria los planes sectoriales y programas planteados en el punto 1 “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral” del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Los PDET fueron creados por el artículo primero del decreto 893 de 2017 (ver línea de tiempo). El “objetivo de los PDET es lograr la transformación estructural del campo y el ámbito rural, y un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad, de manera que se asegure (...) el desarrollo y la integración de las regiones abandonadas y golpeadas por el conflicto, implementando inversiones públicas progresivas, concertadas con las comunidades, con el fin de lograr la convergencia entre la calidad de vida rural y urbana, y fortalecer los encadenamientos entre la ciudad y el campo (...)” (punto 1.2.1. del Acuerdo Final).

​

La importancia de los PDET radica en que son el mecanismo dispuesto para abordar las causas que produjeron el conflicto en las regiones más afectadas, más allá y como complemento al desarme de las FARC-EP. En palabras del entonces Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, es necesario “aprovechar el momento de la paz para alinear los incentivos y desarrollar las instituciones en el territorio que con el tiempo van a hacer valer los derechos de todos por igual (..). El Gobierno no cree que existan “condiciones objetivas” que justifiquen que alguien empuñe un arma contra otro. Pero sí cree que hay condiciones en el campo de pobreza extrema, de falta de oportunidades y de debilidad de las instituciones a la hora de regular la vida pública, que han permitido que la violencia florezca” (Jaramillo 2014).

​

Por lo tanto, el objetivo de los PDET es cerrar brechas socioeconómicas en el país y reducir la pobreza, la desigualdad y el abandono estatal de las zonas más afectadas por el conflicto. Los 170 municipios que hacen parte de las 16 subregiones priorizadas en los PDET fueron seleccionados con base en cuatro criterios:

  1. Niveles de pobreza, en particular, de pobreza extrema y de necesidades básicas insatisfechas (NBI);

  2. Grado de afectación derivado del conflicto;

  3. Debilidad de la institucionalidad administrativa y de la capacidad de gestión; y

  4. Presencia de cultivos de uso ilícito y de otras economías ilegales.

 

Como respuesta a la necesidad de un instrumento de participación que haga efectiva la voz de las comunidades y sus particularidades, se desarrollaron los PATR (Planes de Acción para la Transformación Regional). Los PATR consisten en un conjunto de acciones priorizadas por subregión que son producto de una fase previa de construcción veredal a través de consejos comunitarios, una fase posterior de construcción a nivel municipal en la cual se analizan los pactos comunitarios y surgen los pactos municipales, y una fase subregional en la cual se incluyen los pactos municipales, se priorizan iniciativas y se condensan en PATR de la región. Todos los proyectos que hacen parte del PATR se enfocan en ocho ejes:

  1. ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo;

  2. Reactivación económica y producción agropecuaria;

  3. Educación rural;

  4. Vivienda, agua potable y saneamiento;

  5. Salud rural;

  6. Derecho a la alimentación;

  7. Reconciliación, convivencia y paz; y

  8. Infraestructura y adecuación de tierras.

​

A pesar de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmó el Conpes 3932 del 29 de junio de 2018, en el que se establecía la destinación recursos para los PDET`s, estos recursos no quedaron especificados en la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo del gobierno presidente Iván Duque, que se está discutiendo actualmente en el Congreso de la República.

Generalidades PDETs: Feature
bottom of page