Semillero de investigación, Departamento de Ciencia Política
Caracterización del territorio
El departamento de Arauca tiene una población total de 257,527 personas. Está ubicado al este del país, en la región de la Orinoquía, limitando al norte y este con Venezuela, al sur con Vichada y Casanare, y al oeste con Boyacá. Cuatro de los siete municipios que conforman el departamento de Arauca fueron designados como sujetos de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), ya que cumplían con las características de ser territorios más afectados por el conflicto armado, municipios en condición de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional. Teniendo así a Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.
De las 8.695.848 de víctimas registradas en la Unidad para las Víctimas a corte del 31 de mayo de 2018 , la subregión suma un total de 63.983 personas registradas en el RUV, que a su vez, corresponden al 67% de todo el departamento de Arauca. En esta subregión ha tenido la presencia histórica grupos armados, actualmente el ELN con el Frente Domingo Lain —FDL-, y Frente José Adonai Ardila Pinilla, Companies Simacota y Compañero Tomas, Batallon Heroes y Martires, y Comisiones Martha Elena Bar6n, Capitan Pomares y Omaira Montoya, dependientes del FDL: y, las disidencias de las FARC. Así mismo, hizo presencia el Bloque Vencedores de Arauca de las autodefensas hasta diciembre de 2005 cuando se desmovilizó.
Arauquita tiene 13.240 personas en el Registro Único de Víctimas; teniendo en cuenta que su población es de 41.309 personas, según la proyección DANE para 2015 , lo cual implica que el 31,5% de la población es víctima de alguno de los hechos victimizantes. Saravena cuenta con 16.177 personas registradas, Fortul 6.979 personas y Tame 27.814. Según el Censo Nacional Agropecuario (CNA) de 2014, el 48% de las personas de la zona rural sufren de pobreza multidimensional, pues adolecen la falta de alcantarillado (99%), acueducto (82%) y un bajo logro educativo (87%). El 13,5% de las viviendas en la zona rural no cuenta con servicio de electricidad y el grado más alto en servicios hospitalarios es dos. La economía regional está jalonada esencialmente por la actividad minero-energética. (ART, 2018)
Fuente: IGAC