top of page

Cultivos ilícitos y narcotráfico

Debido a la ubicación geopolítica en la que se encuentra ubicado el municipio de Buenaventura, ha sido utilizado como una región de actividad comercial y de rutas de acceso fluviales en disposición de las economías ilegales, entre ellas el tráfico de armas y estupefacientes (ACNUR, 2014). No obstante, es importante resaltar que no hay referencias de cultivos iliciticos en la región ni de laboratorios que se dispongan para el tráfico de estupefacientes, pues Buenaventura es caracterizada por ser una vía de narcotráfico al ser una ruta al Océano Pacífico. Según el informe del desplazamiento forzado y violencia del ACNUR (2014), operan con relación al narcotráfico grupos como “Los Urabeños” y “La Empresa”. Es importante señalar que el contrabando de Buenaventura se ve principalmente direccionado hacia Panamá.

 

En líneas generales, el departamento del Cauca representa una amplía concentración de cultivos y acumulación de coca. Así, según el Informe Cómo va la paz de la Fundación Paz y Reconciliación se estima que “más del 80% de los cultivos en ese departamento están concentrados en 5 municipios: Argelia, López de Micay, Piamonte, Timbiquí y el Tambo” en dónde se resalta que el centro poblado dónde mayor se presenta la concentración de coca es Santa Cruz de Sagún (PARES, 2018).  

 

Las actividades ilícitas, como lo son el narcotráfico y la minería, han sido causales de que la concentración de la ayuda por parte del Estado se concentre en combatir esta lucha en vez de atacar los problemas sociales del municipio de Guapí (El País, 2018). La coca y la minería ilegal son las actividades que se consideran el núcleo del conflicto en el Andén Pacífico, esto por la facilidad de las rutas fluviales que se encuentran en los ríos Guapi, Micay y Timbiquí, que se dirigen al Océano Pacífico, conectando a los departamentos del Valle del Cauca y Nariño por medio de los puertos de Buenaventura y Tumaco. Guapi es fundamental por su conexión con Timbiquí y López de Micay (ODC, s.f.,  p. 23), lo que potencia el efecto de las amenazas en el territorio. Ahora bien, tal como sucede en Timbiquí y López de Micay, Guapi genera una de las mayores demandas del departamento del Cauca con respecto al consumo de marihuana, cocaína, heroína y bazuco; no obstante no representa el mayor proveedor de éstas sustancias (ODC, s.f., p.105).  Así mismo, las actividades ilegales y el narcotráfico han estado presentes en también el municipio de Timbiquí por décadas. No obstante, es notorio que éste municipio en particular contiene la mayoría de maquinaria pesada del país ha sido destinada para la minería ilegal en el sector esto debido a la fiebre del oro que atormenta el municipio (Colombia 2020, 2018).

Cultivos ilícitos y narcotráfico mdm: News
Cultivos ilícitos y narcotráfico mdm: Cita
Cultivos ilícitos y narcotráfico mdm: Acerca de
bottom of page