top of page

Ataco:

​

El Plan de desarrollo territorial diagnostica que el municipio ha sido usado por los grupos armados al margen de la ley como corredor geoestratégico. La Unidad de Víctimas a través del Registro Único de Víctimas ha reconocido la existencia de 6,191 declarantes de hechos victimizantes con ocasión del conflicto armado, lo que corresponde con el 27% de la población total del municipio. De acuerdo con el PDT: “los 6 hechos victimizantes más frecuentes en Ataco durante la última década que son: Desplazamiento (18.218 casos), homicidio (1334 casos), amenazas (1105 casos), pérdida de bienes muebles e inmuebles(613), abandono o despojo forzado de tierras (366), actos terroristas (atentados, hostigamientos, entre otros que sumaron 227 casos) y otros que incluyen hechos como la desaparición forzada (80 casos), secuestro (18 casos), tortura y vinculación de niños y niñas al conflicto (20 casos cada uno), delitos contra la libertad sexual (6 casos) y accidentes con minas antipersonal (4 casos).” En cuanto al desplazamiento Ataco también ha sido receptor de 854 personas en situación de desplazamiento. En suma, el desplazamiento comprende el 83,15% de los casos de victimización en el municipio.

 

A su vez, el reclutamiento forzado de menores fue incluido como uno de los principales hechos victimizantes en el 2012 en el marco del Plan de Acción Territorial para la Prevención, Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado. La Unidad Nacional de Víctimas lo calificó como un hecho de alto impacto, documentando de manera oficial 10 casos ocurridos en la última década. Las solicitudes de restitución de tierras del municipio de Ataco (526) representan el 21% de las solicitudes de restitución de tierras de todo el departamento del Tolima. (FIP, USAID, 2013).

 

Participación porcentual de los actores armados contra la población de Ataco al 2015:

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, entre 1999 y 2014 se presentaron en el departamento del Tolima 1567 actos terroristas de los cuales 219 tuvieron lugar en el municipio. De ellos, 84,20% fueron perpetrados por las guerrillas (principalmente las FARC). El restante porcentaje corre por cuenta de paramilitares y BACRIM y en menor medida la fuerza pública.

 

Chaparral:

 

De acuerdo con el PDT y el Registro Único de Víctimas, durante el conflicto las amenazas y el desplazamiento fueron los hechos más representativos. Por su parte, el despojo de bienes fue la modalidad de victimización menos frecuente. En cuando al número de habitantes victimas del conflicto, la cifra decreció desde el inicio de los diálogos de paz. En el 2012 se registraron 535 mujeres y 515 hombres víctimas mientras que en el 2015 solo un habitante del municipio fue reconocido como víctimas del conflicto. Tomando como referencia el mismo criterio usando en la Ley de Víctimas, el PDT reconoce la existencia de 10.657 víctimas del conflicto en Chaparral. Las solicitudes de restitución de tierras provenientes del municipio (192) representan el 8% del total de solicitudes de restitución de tierras en el departamento.

 

En el 2012 fue el municipio del departamento con mayor número de homicidios tras Ibagué (31). Esa cifra representa el 65,9% del total de homicidios en los municipios del sur. Actualmente, el PDT identifica como principal reto en materia de seguridad la delincuencia común asociada a delitos como hurto, tráfico de drogas, extorsión, fraude y abuso de confianza.  

 

Planadas:

 

El municipio de Planadas es protagonista en la historia del conflicto en la región por haber sido el lugar fundacional de la guerrilla de las FARC. A su vez, la presencia de este grupo armado durante el conflicto fue constante pues por su cercanía con el Cañón de las Hermosas, la zona rural del municipio era un bastión relevante no solo como ruta estratégica sino además como lugar en el que los grupos armados se protegieron de las acciones de la fuerza pública por cuenta de las características geográficas de la zona.

El PDT reconoce el postconflicto como un proceso de interés nacional y como una oportunidad municipal para superar el conflicto armado localmente: “Planadas históricamente ha estado en medio de la guerra y ha sido afectado por tener una localización geográfica estratégica. Este territorio ha sido foco tanto de desplazamiento y también ha sido receptor de población víctima, lo que incrementa el volumen de respuestas a cargo del Municipio para atender las necesidades de esta población.”

Históricamente el municipio se ha visto afectado por procesos de despojo de tierras y desplazamiento forzado, especialmente por parte de la antigua guerrilla de las FARC. Para el año 2013, el numero de solicitudes de restitución de tierras provenientes de habitantes de planadas (123) representaban el 5% del total de solicitudes.

Se debe destacar que Planadas tuvo el primer antecedente importante de la firma de un acuerdo de paz con las FARC puesto que en 1996 la comunidad indígena Nasa Wes´x firmaron un acuerdo con las FARC y el ejercito que tenía como objetivo aislar a la comunidad de las acciones violentas. Ello favoreció a evitar que los habitantes del grupo indígena se vieran protegidos de las afectaciones directa del conflicto. (MOE, 2018).

​

Rioblanco:

 

El municipio se ha visto afectado por procesos de despojo de tierras y desplazamiento forzado, especialmente por parte de la antigua guerrilla de las FARC.  Para el año 2013, el número de solicitudes de restitución de tierras provenientes de habitantes de Rioblanco (346) representaban el 14% del total de solicitudes. Ello sitúa a Rioblanco como el segundo municipio más afectado por esta forma de victimización.  

bottom of page