Semillero de investigación, Departamento de Ciencia PolÃtica
Detalles de la competencia política en los municipios
​
Ataco:
​
En el mencionado plan de desarrollo se anuncia la inclusión como eje de la agenda local del ultimo cuatrienio una estrategia para la atención a las víctimas del conflicto en el municipio y el postconflicto. Lo anterior, en el marco del cumplimiento y materialización de la Ley de Víctimas. En materia de posconflicto la agenda local planteaba la realización de 15 acciones y ejercicios de participación durante el periodo 2016-2019 orientados a la reconciliación, la aceptación y la convivencia. Advertía, sin embargo, que a 2015 la articulación de la población con respecto al desarrollo de ese tipo de ejercicios era nula.
En lo relativo a la atención a las víctimas, el PDT planteaba la meta de identificar y caracterizar plenamente a la población víctima, generar alternativas para la generación de ingresos de estas personas (beneficiando al menos a 150 familias), adecuar espacios de atención y participación de estas personas (de manera que el 70% de las víctimas conociera el proceso de reparación y los canales institucionales), fortalecer y adelantar los procesos de reparación, especialmente de restitución de tierras, (disminuyendo en 2.003 el número de desplazados y pasando de 167 a 800 familias con tierras restituidas), y reparar y asegurar los derechos de los menores y mujeres víctimas (disminuyendo de 2.913 a 1.000 el número de mujeres victima sin ser reparada y de 2.710 a 1.000 el número de menores sin reparación tras haber sido víctimas del conflicto). Finalmente, el plan plurianual de inversiones del municipio indicaba que en los últimos 4 años debían haberse invertido $652 millones en el eje de paz y postconflicto siendo el segundo (entre ocho sectores) con menor inversión dentro de la dimensión social.
Chaparral:
En cuanto a la inclusión del componente de paz territorial en la agenda local, si bien el PDT emplea la palabra paz para caracterizar múltiples programas y planes de acción en el cuatrienio 2016-2020, sustancialmente no están vinculadas con el concepto de paz territorial propio del Acuerdo de paz con las FARC, sino que responden a procesos y retos regulares de los municipios como el desarrollo cultural, el goce efectivo de los derechos humanos, la convivencia ciudadana y la protección ambiental.
El mayor compromiso en la agenda local del tema se vislumbra con un proyecto de gestión municipal enfocado en la implementación del Acuerdo de Paz en tema como el desminado, la formalización de la propiedad, la reparación a las víctimas, desarrollar espacios de reconciliación, entre otras. Sin embargo, este proyecto resulta meramente enunciativo pues no traza metas de cumplimiento, indicadores de resultado, ni acciones concretas durante el cuatrienio. Tampoco anuncia la destinación presupuestal para el desarrollo de este.
No obstante lo anterior, es claro el compromiso de reparación a las víctimas presentes en el municipio. Se propone el desarrollo de talleres comunitarios para la prevención del reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales, la vinculación de al menos 40 familias victimas a proyectos productivos, alcanzar el retorno o ubicación del 40% de familias desplazadas, la celebración de un evento anual de memoria y reconciliación. En cuanto a la inversión de recursos para la paz, a diferencia de los otros municipios, Chaparral no cuenta con un sector o ítem de inversión denominado de esa manera ni detalla la inversión en cada sector para el cuatrienio 2016-2019.
Planadas:
​
En el referido Plan de Desarrollo Territorial de la actual administración se estableció que en total, se invertirían $1.634 millones de recursos municipales para el desarrollo de proyectos vinculados con el eje de paz. La distribución anual sería: $373 millones en el 2016, $395 millones en 2017, $419 millones en el 2018 y $447 millones para el 2019.
Desde 2013 se desarrolla en el municipio, junto con el DNP, el programa de desarrollo rural integral con enfoque territorial (PDRIET) que busca aumentar el nivel de ingreso de las familias campesinas apoyando proyectos productivos y la construcción de vivienda rural. Ello enmarcado en una estrategia de integración de los 9 municipios del sur del Tolima.
​
Rioblanco:
​
En el PDT del municipio se incluye un programa orientado a la reparación de las víctimas el municipio y la construcción de una cultura de sana convivencia y reconciliación. Este proyecto vincula procesos de prevención a futuras victimizaciones, reparación integral y colectiva, garantías de no repetición, plan de retorno y ubicaciones para aquellos que fueron despojados o desplazados, canales de información oportuna para la protección de líderes y víctimas, entre otros elementos. La inversión total de recursos para los programas de paz, de acuerdo con el plan plurianual consignado en el PDM, será de $2.154 millones en el cuatrienio.