top of page

Historia política reciente

La corrupción y el retraso en el desarrollo ocasionado por ésta, es protagonista de la historia de la política reciente en el municipio de Buenaventura. Eliécer Arboleda, en junio del 2018 fue privado de la libertad por escándalos de presunta corrupción desde abril del 2017, por ello quedó suspendido de su cargo el 22 de junio del 2018 y asumió funciones de alcalde el Secretario de Gobierno, Édinson Bioscar Ruz. Más adelante, la suspensión fue ratificada en el decreto firmado por el Ministerio de Interior y la presidencia el mes de diciembre. A través del mismo se oficializó a Maby Yineth Viera Angulo como alcaldesa, elegida de terna del partido de la U (El País, 2019). Por otra parte, con respecto al proceso de paz con las FARC, la población bonaventurense se expresó a favor de la implementación de los acuerdos dando un resultado del 70,66% por el “sí” y un 28,46% por el “no”. No obstante, es importante notar que de las 219,150 personas habilitadas para las votaciones de éste mecanismo de participación, sólo el 62,389 ejercieron su derecho al voto (Registraduría Nacional del Estado Civil, 2019a). Así mismo, por medio de las elecciones de autoridades locales pasadas, las presencias de los partidos más relevantes en la región se componen de la siguiente manera: Partido de la U, Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Partido Liberal Colombiano, Partido Centro Democrático, Partido Cambio Radical y Partido Opción Ciudadana (Registraduría Nacional del Estado Civil, 2019b).

 

Por otra parte, la alcaldía municipal de Guapí se encuentra a cargo del funcionario Danny Eudoxio Prado Granja perteneciente al Partido Social de Unidad Nacional –Partido de la U-. En las elecciones pasadas al Concejo y a la Asamblea, el partido que lideró las urnas de votación y que ha liderado la política en el municipio es el Partido de la U (Registraduría Nacional del Estado Civil, 2019). No obstante, también hubo una gran presencia e influencia del Partido Unión Patriótica bajo la candidatura de Plutarco Marino Grueso y del partido Polo Democrático con Hugo Ezequiel Perlaza, quienes obtuvieron el 19,77% y 15,54% de votos totales en las elecciones a la alcaldía municipal. Ahora bien, en temas relacionados con la construcción de paz, el municipio se manifestó con un 93,09% -correspondiente a 5,596 votos- a favor del apoyo al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera por medio del plebiscito del 2016 (Registraduría Nacional del Estado Civil, 2019b). Así mismo, es importante resaltar que la participación electoral por parte de los habitantes de Guapí en el plebiscito no fue alta, de 19,182 personas para votar solo 6,172 ejercieron el derecho al voto. No obstante, es notable que, en las elecciones de autoridades locales, la participación fue considerablemente alta, de 18,874 las votaciones fueron de 11,000 aproximadamente para cada cargo.  

 

Distinto a lo anterior, el municipio de Timbiquí es liderado bajo la alcaldía del funcionario Edison Castro Lerma, que, en contraste con los anteriores municipios, éste lleva el mandato del partido conservador. No obstante, durante las elecciones de los candidatos por la alcaldía del municipio, se vio una alta influencia por parte del Partido Verde, qué logró consolidar el segundo puesto con el candidato Jaird Ladys Banguera Hurtado con una diferencia de 800 votos, generando que los resultados se dieran de la siguiente forma: primer puesto, Castro Lerma con 4,726 votos, correspondientes al 51,85% de votos en total; segundo puesto, Banguera Hurtado con 3,982 votos, correspondientes al 43,69% de votos en total (Proclama del Cauca, 2016). Por otra parte, es notable el apoyo al proceso de paz con las FARC por parte de los timbiquereños, quienes se manifestaron con un 94,08% -equivalente a 5,885 votos- a favor. No obstante, la participación en las urnas fue relativamente baja, de 14,326 personas habilitadas para ejercer el derecho al voto solo 6,348 se manifestaron (Registraduría Nacional del Estado Civil, 2019c).

 

Así mismo, Wilmer Riascos Arboleda fue electo como alcalde del municipio de López de Micay, también perteneciente al partido conservador colombiano, quien logró el 52,77% -3,924 votos-; similar al municipio de Timbiquí, la disputa por la alcaldía también fue de la mano con el Partido Alianza Verde bajo la representación del candidato Manuel Antonio Garces Granja, quién recibió el 45,62% de votos (Colombia, 2016). A su vez, es notable reconocer que también en López los micayseños se mostraron con un 93,75% a favor del apoyo en el acuerdo final con las FARC. No obstante, la abstención sigue siendo un fenómeno presente en este municipio, de las 12,401 personas habilitadas para votar, solo 4,282 participaron en éste mecanismo de participación (Registraduría Nacional del Estado Civil, 2019d).

Historia Política Reciente mdm: Noticias
Historia Política Reciente mdm: Equipo
bottom of page