top of page

Historia del conflicto armado

La violencia que se vive en la región del sur de Córdoba esta marcada fuertemente por su importancia geoestratégica: por un lado, la salida directa al Mar Caribe y su conexión con el Urabá y el Chocó, uniendo las regiones Andina y Caribe, pasando por sitios claves como el Bajo Cauca Antioqueño (UNODC y Ministerio de Justicia y del Derecho 2015, 34). Su orografía marcada por un sistema montañoso y selvático permite un aislamiento geográfico ideal para la germinación de la infraestructura ilegal y zonas de repliegue de grupos armados al margen de la ley (UNODC y Ministerio de Justicia y del Derecho 2015, 34). La violencia en Córdoba tiene sus inicios en la década de los sesenta con el surgimiento del EPL en Colombia (Observatorio del programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario 2009), la posterior llegada de las FARC en los setenta y el surgimiento de las AUC en cabeza de Los Tangueros y Fidel Castaño, que tendrían su auge con la creación de las Convivir (Misión de Observación Electoral y Corporación Nuevo Arco Iris 1998)

​

En Córdoba se declararon 6 zonas rojas por orden público, entre las que se encuentras los municipios del PDET de esta región (W Radio 2017). La Fuerza Pública se ha pronunciado y ha dicho que hay zonas a las que es imposible entrar por el acceso o la seguridad misma de los uniformados en la actualidad  (W Radio 2017)

​

A finales del 2018, la población reportó la aparición de nuevos actores armados que se presentaban como el nuevo frente 18 de las FARC, provenientes del Bajo Cauca Antioqueño, donde están aliados con una nueva banda llamada Los Caparrapos para enfrentar al Clan de Golfo (La Silla Vacía 2018). Según Andrés Chica, vocero de la ONG Cordobexia, el municipio de San José de Uré se encuentra en una disputa territorial entre El Clan del Golfo, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Caparrapos (hombres armados al servicio del Cartel de Sinaloa y aliados de las disidencias de las FARC), y 3 estructuras irregulares integradas por ex miembros de las FARC (Radio Contagio y Andrés Chica 2018). A este situación, la Fuerza Pública ha decido llamarle “maridaje delincuencial” que a la fecha, ha dejado un saldo de 1.143 personas desplazadas en el sur del departamento (El Heraldo 2019a).

​

Lastimosamente, en el municipio de San José de Uré, según el más reciente informe de la Organización de Naciones Unidas, ONU, se registra el mayor incremento de la tasa de muertes violentas en Colombia, con un incremento del 1.473% (El Heraldo 2019b). El Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe, informó que en el del 2019, en Córdoba se han registrado 214 homicidios, de los cuales el 28%, han sido en la subregión del San  Jorge (El Heraldo 2019b).

​

La Defensoría del Pueblo ha emitido 14 alertas tempranas llamando la atención de la Fuerza Pública, el ICBF y la Gobernación de Córdoba, y, además, se inició la Operación Aquiles con el Presidente Duque en la zona para recuperar el orden público (El Heraldo 2019b)

Historia Conflicto Armado sdc: Noticias
bottom of page