Semillero de investigación, Departamento de Ciencia Política
Historia política reciente
Respecto al plebiscito que se llevó a las urnas el 2 de octubre del 2016, en los quince municipios PDET en Montes de María el “SI” salió victorioso con diferencias sustanciales como en el municipio de Zambrano, Bolívar donde el resultado fue el siguiente: “SI” 86,09% - “NO” 13,90. Sin embargo, la región tuvo una participación bastante baja, ya que el municipio con mayor participación fue Los Palmitos con 43,55% del electorado y la más baja fue de 23,65% en María la Baja (Registraduría Nacional del Estado Civil, 2016). Posteriormente, las elecciones presidenciales fueron causa de polarización en la región dado que los votos de los municipios PDET de Bolívar contribuyeron a la victoria de Duque con tan sólo el 51,18% (Registraduría Nacional del Estado Civil, 2018ª); mientras que en los municipios sucreños ganó Petro con solamente el 50,39% (Registraduría Nacional del Estado Civil, 2018). Esta polarización es observable en los siguientes mapas de los resultados electorales de las votaciones para presidente; donde el color morado representa los municipios donde ganó Petro y en azul son los que le dieron a victoria a Duque.
Actualmente, la gobernación de Bolívar está encabezada por Dumek José Turbay Paz del Partido Liberal, quien ganó con el 54,59% y cuyo slogan de campaña fue para la “consolidación de la paz con equidad”. El gobernador ha mostrado sus esfuerzos por luchar contra la inseguridad del departamento; en particular, Turbay junto con el presidente Duque anunciaron este año la creación de la Fuerza de Tarea Marte para recuperar la tranquilidad del sur del departamento dada la creciente presencia de actores armados ilegales como BACRIM, Clan del Golfo y ELN con la Compañía “Resistencia Guamocó” de Frente de Guerra Darío Ramírez Castro (El Tiempo, 2019). Por otro lado, el gobernador de Sucre es Edgar Martínez Romero de Cambio Radical quién llegó al cargo gracias al apoyo de los jefes del partido Alex Char y Rodrigo Lara y ganó con el 48,89%; presuntamente, también recibió ayuda de Álvaro García Romero (condenado por parapolítica y por la masacre de Macayepo); ya que las autoridades registraron un encuentro sospechoso entre estos dos hombres (La Silla Vacía, 2018a). Aún así, el gobernador Martínez fue apoyado por algunas víctimas durante la campaña. Sobre todo, ha logrado iniciar obras de mejoras viales y acueducto.
Ahora bien, cada municipio PDET ha sido gobernado por alcaldes de distintos partidos políticos y diferentes formas de aproximación a la implementación de los planes de desarrollo situados. El municipio de San Jacinto tiene de alcalde a Abraham Antonio Kamell Yaspe del Partido Liberal Colombiano, quien ganó con el 40,17%, el alcalde de San Juan Nepomuceno es Benito José Acosta Vergara del Partido Cambio Radical y obtuvo el 46,58% de los votos. El municipio Córdoba, Bolívar tiene de alcalde a Karina Paola Becerra Baños del Partido Cambio Radical quien ganó con 54,30%, pero se presentó un intento de revocatoria que fue archivado por vencimiento del plazo. Luz María Mercado Villalba del Partido Liberal es la alcaldesa de El Guamo quien ganó con el 51,69% de los votos y recibió un intento de revocatoria del mandato, pero éste fue archivado. En María la Baja el alcalde es Carlos Antonio Coronel Mera del Partido de la U quien obtuvo el 38,38% de los votos también fue casi revocado, pero se venció el plazo de formalización de la iniciativa. Alberto Miguel Murillo Palmera del Partido Cambio Radical ganó con el 58,21% y fue igualmente sometido a un intento de revocatoria que fue posteriormente archivada (El Universal, 2017). El alcalde de El Carmen de Bolívar es Rafael Gallo Paredes del Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS” y ganó con el 30,73%, pero fue casi revocado en el 2017 por incumplimiento del programa de gobierno e insatisfacción de la ciudadanía; sin embargo, no se alcanzó el umbral (Registraduría Nacional del Estado Civil, 2017).
El alcalde de Colosó es Dáger Manrique Paternina Alquerque del Partido de la U y ganó con 59,50% de los votos. Morroa tiene de alcalde a Carlos Olimpo Solano del Partido de la U y llegó al puesto gracias al 42,48% de los votos, Ovejas tiene a Mauricio Gabriel García Cohen del Partido Liberal como alcalde y recibió el 54,45% de los votos y Toluviejo es gobernado por Hermes Matildo Colón Rocha del Partido Liberal y obtuvo el 59,48% de los votos. Los Palmitos tiene de alcalde a Jesús Rivera Pérez del Partido Liberal quien ganó con el 50,20%, pero fue retenido y devuelto al puesto después de unos días por peculado y contratación sin principios legales; el alcalde de Palmito, Alcides José Pérez Barrios del Partido Conservador quien ganó con el 53,66%, también fue acusado de los mismos delitos en el 2017 (El Heraldo, 2017) . La alcaldesa de San Onofre, Maida del Carmen Balseiro Lópes del MAIS ganó con el 38,81% de los votos, pero también fue casi revocada en el 2017 por omisión a las peticiones de la ciudadanía y del gobernador de Bolívar (Registraduría Nacional del Estado Civil, 2015). En Chalán el alcalde es Jaider Antonio Huertas Barreto del Partido Opción Ciudadana quien obtuvo una votación de 51,48%, además fue capturado el 19 de septiembre de 2018 por investigaciones de “supuestos hechos de corrupción” (Caracol Radio, 2018).
Anteriormente, a finales del siglo XX se destacaban redes clientelares armadas entre grupos paramilitares y narcotraficantes que financiaban campañas electorales de las autoridades locales para obtener control de la zona. Desde esa época se configuraron familias tradicionales como los García Romero que han tenido incidencia en las alcaldías de Córdoba, San Jacinto, San Juan, Los Palmitos, Palmito, Ovejas San Onofre, Colosó, Chalán, Toluviejo y El Carmen de Bolívar; igualmente, han expandido su influencia por medio de representantes a la Cámara. También está la familia de Yahir Acuña, quién ahora es precandidato para la gobernación de Sucre. Sumados están los Benitorebollo Balseiro, quienes actualmente tienen alcaldesa en El Carmen de Bolívar (MOE et al, 2018). A pesar del poder político de ciertos nombres vinculados con redes paramilitares y narcotraficantes en el pasado, estas familias políticas tuvieron un declive en su influencia en las últimas elecciones locales gracias al surgimiento de nuevos políticos e iniciativas como la “Toconya” (todos contra Yahir). Además, el riesgo electoral por fraude y por ocurrencia de violencia es del 33%, comparado con los otros municipios, este es un porcentaje reducido que se puede deber a la creciente organización de la sociedad civil.
Ilustración 2: mapa Sucre elecciones presidenciales.
Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil, 2018
Ilustración 3: mapa Bolívar elecciones presidenciales
Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil, 2018