top of page

Historia Política Reciente

En los 66 años del departamento, la historia de Córdoba tiene una tradición de violencia y, sobre todo, incumplimiento de la clase política tradicional (Colombia 2020 2018). Esto se ha traducido a lo largo de la historia en necesidades insatisfechas, atraso y la pobreza que golpea a la región. Sin embargo, aun en la actualidad, Córdoba sigue siendo manejada por partidos tradicionales: Conservador, Liberal y recientemente, De La U. Este grupo de partidos son lo que, a la larga, gobiernan directa o indirectamente en las circunscripciones territoriales y departamental de Córdoba.

Sin embargo, en los últimos años, algunos sindicatos como la Asociación de Maestros de Córdoba (ASODEMACOR) se han visto atraídos por diferentes fuerzas políticas, como lo es Gustavo Petro, quien alcanzó una alta votación en las recientes elecciones con el 42.28% de los votos. Esto demuestra la nueva fuerza que tienen en Córdoba los movimientos alternativos a los partidos tradicionales.

Sin embargo, este departamento, como muchos en la costa caribe, comparte la particularidad de tener apellidos que manejan el viraje político. En primer lugar, está la familia López, presente en el departamento desde su fundación (Colombia2020 2018). Una dinastía que ha ocupado cargos en el congreso, concejo municipal, alcaldías, gobernaciones y hasta embajadas. Su principal líder, Juan Manuel López Cabrales, se vio perjudicado por el famoso “pacto de ralito” y condenado por parapolítica (Colombia2020 2018). Asimismo, los Bechara, son una familia reconocida en el departamento por ser fundadores de la Universidad del Sinú, por su representante a la cámara Erasmo Zuleta Bechara, y recientemente, por el proceso que enfrentan las hermanas Bechara a raíz de irregularidades fiscales con el exgobernador, Alejandro Lyons Muskus (El Heraldo 2018). Lyons, gobernador de Córdoba en el periodo 2012-2015 fue declarado culpable por malversación de recursos de regalías a raíz de los “Carteles” como el de la Toga y el de la Hemofilia, nacidos en su administración (Semana 2018b). En el sur de Córdoba, los Calle son reconocidos por su patriarca, Gabriel Calle (exalcalde de Montelíbano) y su hijo, Andrés Calle, ahora representante a la cámara por el Partido Liberal (Panorama del San Jorge 2018). Los Burgos y los Barguil, ambas familias conservadoras, tienen 2 senadores y al alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda. Bernardo Elías Vidal, más conocido como “Ñoño Elías”, oriundo de los Elías de Sahagún, está actualmente salpicado por el escándalo de la firma Odebrecht por delitos de cohecho y tráfico de influencias (El Espectador 2018). Por último, Los Besaile, son la dinastía que actualmente está judicializada por malversación del erario en distintos grados. Los Hermanos Musa y Edwin Besaile, senador y gobernador respectivamente, fueron ambos retirados de sus cargos a raíz de las acusaciones en su contra como El Cartel de la Toga y la continuidad de los pagos indebidos de la administración de Lyons (Semana 2018). Sin embargo, lograr poner a otro hermano senador, Jhony Besaile, y planean hacerse con la gobernación de Córdoba en alianzas con los senadores Fabio Amín y David Barguil y la actual Gobernadora (E), Sandra Devia (El Meridiano de Córdoba 2019).

Historia Política Reciente sdc: Noticias
bottom of page