top of page
Ma José 4.jpg

María José Mejía

Investigadora del semillero que estudió la región de la Macarena - Guaviare

Estudiante de ciencia política y gobierno y asuntos públicos en la Universidad de los Andes. A lo largo de mi carrera, he llegado a identificar mis temas de interés en el campo de la investigación. Así, considero que como politóloga, los temas como los procesos de paz y su implementación han sido centrales en mi formación y es una dimensión a la cual me gustaría seguir contribuyendo. En general, mi carrera ha creado un sentimiento de asombró por el país y me ha mostrado los muchos campos  que valen la pena explorar más; por ejemplo, las regiones del país y la gran diversidad cultural a lo largo del territorio. Por otro lado, en un país biodiverso y en una nueva tendencia hacia la adquisición de comportamientos más sostenibles, los estudios sobre el medio ambiente es un tema que me apasiona; particularmente, la educación sostenible. En general, he llegado a comprender la importancia que tiene el ejercicio comparativo de casos para sacar conclusiones. Por último, la carrera de gobierno y asuntos públicos ha sido una apertura al campo de las políticas públicas.

Por otro lado, valoro mucho la oportunidad de poder estudiar en la Universidad de los Andes debido a que ha sido una etapa en mi vida educativa que, a parte de aprender mucho y adquirir más herramientas y capacidades, me ha permitido conocer mejor y delimitar cada vez más en qué campos laborales me gustaría trabajar. Por ejemplo, la complementariedad de ciencia política con gobierno y asuntos públicos me reafirmó que el sector público es una esfera en la que podría desempeñarme en temas de educación ambiental, implementación de los acuerdos, infancia y niñez.

Mi experiencia en el semillero es muy gratificante. Antes de iniciar, estaba a la expectativa sobre el estudio que realizaríamos acerca de la paz y cuál sería el producto final del semillero; así mismo, estaba muy entusiasmada por hacer parte de este grupo y estaba dispuesta a aprender lo que más pudiera sobre el tema central del semillero, la paz territorial. Una vez comenzamos a trabajar en cada una de nuestras regiones, me di cuenta de los retos que existen a nivel local; lo cual, me ayudó a comprender la relevancia que tienen los estudios sobre los avances de la implementación del Acuerdo de Paz en la coyuntura del país. Igualmente, aprendí de los territorios, y específicamente de Guaviare y Meta (departamentos de los cuales no conocía mucho); sin embargo, la labor de buscar información es un poco triste porque no hay mucha disponibilidad de fuentes confiables autóctonas. Hacia el cierre del semillero, concluí que es muy valioso participar en espacios como semilleros de investigación, en dos niveles. Primero, a nivel común, el grupo realizó un trabajo que es importante, en término de las implicaciones que tiene estudiar el tema de la paz en esta coyuntura del país y el conocimiento que se genera. Segundo, a nivel individual, puedo decir que me siento muy orgullosa de haber hecho parte de este semillero; además, de despertarme el interés por continuar está línea de estudios aplicados sobre la implementación del Acuerdo de paz. De igual manera, el semillero fue un espacio de aprendizaje que nutrió mi formación académica y profesional. En general, desde mi punto de vista el semillero me mostró cómo inclusive pequeños aportes contribuyen a la sociedad por medio del desarrollo de conocimiento sobre la implementación del Acuerdo de paz.

María José Mejía: Equipo
bottom of page