top of page

Particularidades PDET

De acuerdo con los 8 ejes que contienen todos los PART como mecanismos de desarrollo del los PDET, el PART del Alto Patía y el norte de Cauca da cuenta de la necesidad de inclusión de las comunidades como agente decisivo en la formulación e implementación de políticas territoriales, hace énfasis en la necesidad de la concertación con las comunidades en lo que tiene que ver con el uso y formalización de la tierra (e.g. la consulta previa, los planes de zonificación ambiental y las zonas de frontera agrícola). Señala también la necesidad de rutas efectivas para el acceso a la tierra y la formalización de la propiedad colectiva de diferentes comunidades, como las afro. En los ejes de salud y educación resalta, además de la necesidad de ampliar la cobertura y calidad, la petición del reconocimiento e inclusión de los conocimientos ancestrales y tradicionales de las comunidades indígenas, negras y campesinas en los sistemas de enseñanza y de atención médica. En el eje de infraestructura y adecuación de tierras, las iniciativas se concentran en adelantar estudios sobre la utilización de tecnologías que dinamicen los procesos productivos, amplíen la red energética o se construyan sistemas alternativos de energía para las zonas aún desconectadas, además de la construcción de vías para comunicar los diferentes municipios.

 

Por su parte, en lo que tiene que ver con reactivación económica y alimentación, es clara la necesidad de fortalecer y articular los mercados locales como manera de garantizar la soberanía alimentaria, lo cual implica eliminar intermediarios, la comercialización local de los productos y alternativas de crédito y fomento de la producción agropecuaria. Resalta la iniciativa de diseñar una estrategia que garantice el acceso real de los productores a pensión y sistemas de seguridad social. Respecto al agua potable y saneamiento básico rural, las iniciativas se concentran en la necesidad de proteger los recursos hidrográficos a través de asistencia técnica para el manejo de residuos y el mejoramiento de sistemas de alcantarillado y acueducto (también creación de acueductos municipales en donde no existen). Por último, en el eje de paz y reconciliación se destaca la necesidad de una infraestructura social para la reconciliación, que tiene que ver con el acceso a la justicia, el fortalecimiento de las alternativas de resolución de conflictos y el diseño de protocolos de protección a líderes sociales, defensores de DDHH y la comunidad en general. Sin embargo, estas iniciativas siguen sin concretarse debido a la falta de recursos para su realización. A pesar del Conpes 3932, en el que se establece la destinación de 21,41 billones de pesos para esta zona, los recursos están en veremos según avance la discusión de los rubros en el PND, que se lleva a cabo en el congreso.

 

En la firma del PART del alto Patía y el Norte del Cauca el 12 de diciembre de 2018, que recoge todos los PDET municipales, se priorizaron 41 iniciativas de las 84 que lo componen. Según este documento, tuvieron lugar 24 pactos comunitarios en 240 núcleos veredales y 1700 veredas, 24 pactos municipales y 3 pactos étnicos, construidos por 32.248 actores del territorio y las 24 administraciones municipales. Participaron en espacios autónomos el CRIC, la asociación de indígenas del Valle (ORIVAC), asociación de indígenas del norte del cauca (ACON) asociación de consejos comunitarios del norte del cauca (ACONC) indígenas Nasa Cxab, pueblos Misak  NUNACHAK, la organización de la cuenca del río Patía (CORPOAFRO) y el consejo mayor para el desarrollo integral de las comunidades negras en la cordillera occidental de Nariño (COPDINONC). En la fase subregional a los privados se les presentó lo obtenido a nivel comunitario y municipal y participaron ASOCAÑA, PROCAÑA, las sociedades de agricultores y ganaderos de las regiones del Valle del Cauca y Cauca (SAG cauca y valle), la ANID, Smurfit Kappa Cartón Colombia, y la Federación Nacional de cafeteros (PART, 2018)

Particularidades PDETs: News
bottom of page