Semillero de investigación, Departamento de Ciencia PolÃtica
Particularidades PDET
De acuerdo con el CONPES 3932, de los 79,6 billones de pesos destinados a los municipios PDET para la implementación de la Reforma Rural Integral (RRI), a la subregión Macarena-Guaviare le corresponde un total de 3,46 billones de pesos (DNP, 2019). Como se observa en la Imagen 6 “Costos indicativos”, la distribución de este monto presupuestal involucra temas de propiedad rural, infraestructura, desarrollo social (salud, educación, vivienda, agua potable), economía, alimentación y transformación regional.
Quién participó
​
La participación en esta subregión involucró a 9,604 personas, entre indígenas y campesinos. En cuanto a las administraciones municipales, cada municipio PDET contó con la ayuda de su alcaldía (Renovación del Territorio, Presidencia de la República, 2019, p. 1). Además, todo este proceso fue liderado por la Agencia Nacional del Territorio (ART). Específicamente, en la fase municipal hubo una alta participación de organizaciones de víctimas, autoridades ambientales, delegación de sustitución de cultivos y las administraciones locales (2019, p. 4). En la fase subregional, se escogieron representantes civiles y además de los alcaldes, los gobernadores hicieron parte de este proceso (2019, p. 4).
​
Qué se acordó
​
Una visión que se tiene en la comunidad sobre el futuro de los acuerdos a los cuales se llegaron en las tres fases de la hoja de ruta se plasma la idea de reconocer esta subregión Macarena-Guaviare como un territorio de Paz. Además, se quiere lograr un territorio ordenado tanto ambiental como socialmente para la conservación y preservación de los ecosistemas presentes en esta zona del país a través de la sostenibilidad. Por último, se busca el bien vivir de las comunidades (Renovación del Territorio, 2017). En el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) de la subregión, se plasma de manera muy organizada los acuerdos a los que se llegaron tras las tres fases: veredal, municipal y subregional. Así, se presenta que se lograron 12 pactos comunitarios (PCTR) y 12 pactos municipales (PMTR); además, debido a la gran composición étnica de la región, se llegaron a 10 pactos étnicos (Renovación del Territorio, Presidencia de la República, 2019, p. 1). En estos pactos, se materializan 84 iniciativas que surgieron de las etapas de diálogos (2019, p. 10). Por último, se resalta que estos acuerdos fueron terminados el 25 de enero del 2019.
Qué reveló sus necesidades
​
Las necesidades que se plasman en los objetivos del PART muestran que las comunidades desean ampliar la cobertura de educación, de salud. En esta misma línea, se quiere mejorar la atención a la primera infancia bajo principios de inclusión social y étnica. Igualmente, se busca promover la seguridad alimentaria y la asistencia técnica a los campesinos. Así mismo, mejorar las condiciones del hogar. En cuanto a la actividad productiva, se plantea mejorar la productividad de la ganadería y agricultura, diversificar la cadena productiva y del uso del suelo; al igual que el ordenamiento ambiental y territorial al poner en marcha estrategias para la solución de conflictos del uso de la tierra. Por su parte, se busca transformar la región con el mejoramiento de las vías, la conectividad, la electrificación y la adecuación de tierras, que permitan la integración económica, social y productiva de en la subregión; protegiendo las zonas de interés ambiental. Por último, se quiere promover el cumplimiento de los Derechos Humanos, la cultura de paz (Renovación del Territorio, Presidencia de la República, 2019).
Avances
​
En la subregión Macarena-Guaviare, hay dos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), uno en Meta y otro en Guaviare. En el ETCR de la Playa Rica (La Macarena), las actividades a las que se dedican los excombatientes se centran en la porcicultura y los mismo excombatientes crearon una cooperativa para el cultivo del maíz. Por su parte, en el ETCR de Colinas (San José del Guaviare), los excombatientes están vinculados en actividades que promueven el ecoturismo en la región (Pares, 2018, p. 235-236).
Por otro lado, en los municipios PDET existe la modalidad Obras por impuestos, en las que se priorizan ciertas obras de infraestructura en estos municipios. En Guaviare, no hay en ningún de los municipios PDET esta modalidad; mientras que, en Meta sí hay con un monto de $3,876,570,068.00. Una de ellas es la dotación de mobiliario escolar en Mapiripán, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa, entre otros municipios no PDET (Renovación del territorio, s.f). Otro de los programas que se están implementando en esta subregión es el Plan 50/51, el cual tiene como objetivo mejorar la movilidad al interior de los departamentos con las vías terciarias. Este plan se ejecuta en el Meta en La Macarena, Mesetas, Puerto Rico, Uribe y Vista Hermosa; en Guaviare en: El Retorno, Miraflores, San José del Guaviare (Presidencia de la República, Renovación del territorio, s.f).