Semillero de investigación, Departamento de Ciencia PolÃtica
Particularidades PDET
Quién participó
En el PATR firmado el 4 de septiembre de 2018, tras la culminación de la fase subregional, se destacaron los precedentes participativos de 16 pactos comunitarios para la transformación regional (PCTR) y 15 pactos municipales para la transformación regional (PMTR) que se organizaron en 649 mesas. El gerente de la fase de formulación del PATR para Montes de María fue José Carlos González acompañado de 63 funcionarios, 11,071 actores del territorio y 15 administraciones municipales. Hubo presencia de campesinos, indígenas, afros, organizaciones sociales, sector privado y entidades territoriales y nacionales. Particularmente, todos los alcaldes de los municipios PDET fueron los actores firmantes; sumándose la firma del Cacique Mayor Regional del pueblo indígena Zenú – Eder Eduardo Espitia Estrada, el coordinador regional para Montes de María de la ART – Maribel Romero Tobías y la directora de intervención del territorio – María Eugenia Pinto Borrego. No obstante, los gobernadores de Sucre y Bolívar delegaron la firma a representantes de la administración departamental. Es importante mencionar que la subregión de Montes de María no cuenta con ETCR porque no se establecieron zonas veredales para el desarme y la transición.
​
Qué se acordó
Como consecuencia de lo acordado, se llegó a la presentación de la visión de que “Los Montes de María en el 2028 será reconocido como un territorio innovador, sostenible ambientalmente, líder en producción alimentaria agroecológica, con procesos de transformación y comercialización que garanticen seguridad y soberanía alimentaria y con desarrollo turístico comunitario, étnico y cultural. Será un territorio seguro, reconciliado y en paz, garantizando el goce efectivo de derechos, la gobernanza y reparación integral a las víctimas del conflicto armado. Con una población educada, organizada y empoderada, que propicia la participación, la autonomía campesina, étnica y el enfoque de género” (Agencia de Renovación del Territorio, 2018). Esto, como respuesta a las necesidades causadas por las elevadas tasas de deforestación, las dificultades para sostener cultivos y asegurar la alimentación y los precios de los productos, el problema de acceso al agua por parte del 67,2% de la población montemariana, la informalidad y el bajo acceso a créditos.
Específicamente, se establecieron objetivos por cada uno de los ocho pilares de los PDETs. 1) Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo: democratizar el acceso a la tierra con una mejor distribución, fortalecer el ordenamiento social de la propiedad rural, proteger los recursos naturales, establecer una escala apropiada para la producción agropecuaria y dar un uso adecuado a los suelos. 2) Infraestructura y adecuación de tierras: mejorar las vías, el transporte, la energía que permitan la conectividad de riego en los cultivos para la integración regional. 3) Salud rural: asegurar la cobertura de acceso y aumentar la calidad. 4) Educación rural y primera infancia: aumentar el acceso y asegurar la permanencia. 5) Vivienda rural, agua potable y saneamiento: acceso a la vivienda digna, fortalecer el acceso al agua y mejorar las condiciones de saneamiento básico. 6) Reactivación económica y producción agropecuaria: fortalecer los sectores productivos mediante la asistencia técnica y la comercialización.7) Derecho a la alimentación: ejecutar programas y proyectos para garantizar una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada en el marco de la Política Pública. 8). Reconciliación, convivencia y paz: facilitar procesos de tejido social para recuperar la confianza entre los ciudadanos y con el Estado y promover una cultura de paz para evitar la repetición.
Además, se instauraron compromisos con el gobierno nacional a través de la Agencia de Renovación del Territorio, con las autoridades municipales y departamentales, con el sector privado y con organizaciones multilaterales de cooperación internacional. Esto, con el fin de dar prioridad a las necesidades de erradicar la pobreza extrema rural, reducir al 50% la pobreza rural multidimensional, formalizar los predios en el marco de 7 millones de hectáreas a nivel nacional, entregar tierras en el marco de 3 millones de hectáreas, formar un catastro rural actualizado y erradicar el analfabetismo rural.
La Ilustración 4 indicada a continuación muestra el presupuesto y la distribución de éste en la subregión de Montes de María según el sector al que se le asignarán los dineros. Es importante aclarar que este presupuesto local corresponde al 2016 y parte del presupuesto nacional para todas las regiones con municipios PDET de $79,6 millones de pesos (DNP, 2018).
​
Avances
“Las comunidades alejadas estábamos viendo el PDET como una oportunidad de desarrollo”, cuenta Yuri Padilla Padilla, una joven afrodescendiente y campesina del corregimiento San José del Playón, en María La Baja, zona de Montes de María” (El Tiempo, 2018)
Se han presentado 7.036 solicitudes de restitución de tierras, de los cuales 2.223 han sido concedidas con sentencias (Agencia de Renovación del Territorio, 2018). Por esto, es posible asumir que ha habido avance en restitución de tierras y reparación; sin embargo, la tenencia de tierras y su distribución inequitativa sigue siendo un problema crítico para la región dada la ausencia de catastros actualizados. De ahí que, el municipio de Ovejas fuese escogido como “piloto de barrido predial y catastro multipropósito” como una herramienta para la formulación de política pública ordenamiento y producción de la tierra.
​
En cuanto a las obras PDET y por impuestos, en general, son proyectos de mejora de los puestos de salud, instalación del acueducto y alcantarillado, mejora de parques, adecuación de una casa comunal, construcción y mejora vial, mejora o instalación de infraestructura de energía, mejora de centro deportivos y escolares. Específicamente, se presentaron 2.954 iniciativas (Agencia de Renovación del Territorio, 2018) y, adicionalmente, la subregión cuenta con 154 proyectos de obras PDET con un presupuesto de $20.093.335.267 (Fondo Colombia en Paz, 2019). No obstante, hasta la fecha se han ejecutado sólo dos obras; los cuales, vale la pena aclarar, son obras significativas para la comunidad. Una de las obras es el mejoramiento y pavimentación con TSD vía corregimiento de La Ceiba (casco urbano) hasta Chalán, Sucre con una inversión estimada de $3,158 millones de pesos; cuyos contribuyentes son Diselecsa S.A, C.I Metales La Unión S.A.S, Herrajes Andina S.A.S, Ingenería, suministros y montajes (Fundación Ideas para la Paz, 2019). También, se encuentra la construcción y optimización del alcantarillado en la cabecera municipal de El Guamo con un presupuesto de $11.456,7 millones de pesos, la cual podría beneficiar a 5.411 familias (El Universal, 2019b).
​
Adicionalmente, es debido destacar las acciones llevadas a cabo por la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y Estados que desde la cooperación internacional promueven la potencialización de las capacidades de las comunidades en construcción de paz, desarrollo rural, conservación y sostenibilidad ambiental. En concreto, los cooperantes en Montes de María son: Estados Unidos, España, Gobierno Vasco, Suecia y el Fondo de Naciones Unidas; los cuales están presentes en 9 de los 15 municipios PDET con 7 proyectos en ejecución y un monto de USD $4.447.143 (Agencia Presidencial de Cooperación, 2018).
Ilustración 4: Tabla costos indicativos.
Fuente: PATR – ART