top of page

Particularidades PDET

El 28 de agosto de 2018 se suscribió el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) correspondiente a la sub región del sur del Tolima. El documento fue firmado por el entonces director de la ART, el gobernador del Tolima, los alcaldes de los 4 municipios que conforman la región, líderes de las comunidades indígenas presentes en el territorio y la gerente del PDET de la región. Esto es fundamental pues con la formalización del PATR se traza la hoja de ruta para el desarrollo de la política PDET en el territorio. El documento consolida los acuerdos, objetivos y proyectos en cada uno de los pilares y las visiones, necesidades y estrategias planteadas por directamente por las comunidades de la región. En ese documento supone mapa para adelantar las acciones de desarrollo regional hasta el 2028 como resultado de la correcta implementación del PDET.

Lo anterior pues ese documento es el culmen del proceso e integra las conclusiones y propuestas planteadas por la población en la fase veredal, municipal y regional.

​

Necesidades y prioridades de acción

 

La consolidación del documento y las acciones participativas con las comunidades permitieron identificar las necesidades y prioridades de la comunidad frente a las condiciones de vida en el territorio. El PADT las organiza en ocho pilares centrales. La mayor problemática identificada por los habitantes es la incomunicación y aislamiento de la zona. Ello se configura principalmente por el mal estado de las vías de acceso, la mala señal de celular y precaria conectividad a telecomunicaciones, así como la precaria electrificación. Por ejemplo la cobertura de energía eléctrica en Rioblanco es de 68,7% y en general el servicio se presta de manera discontinua.

 

En segundo lugar, la población llamó la atención sobre los problemas asociados con la propiedad de la tierra. Por ejemplo: la necesidad de avanzar en los procesos de restitución, adjudicar tierras productivas a aquellos que carecen de ellas, tecnificación del campo y desarrollo de procesos productivos y la formalización de la propiedad existente.

 

Otras necesidades prioritarias son la escolarización cuyo reto principal es la deserción estudiantil, el acceso al sistema educativo y que plantean podría solucionarse mejorando las condiciones de acceso a trasporte y alimentación adecuada. Conforme lo ha manifestado la población, los criterios en esos ítems que implementa el Ministerio de Educación son insuficientes e inidóneas para atender las necesidades y particularidades del territorio. Asociado con lo anterior, se reclama la ampliación de la oferta de acceso al SENA como estrategia para combatir el desplazamiento de la población joven a otros territorios en busca de empleo y oportunidades.

 

En cuanto a la salud, las comunidades evidencian problemas en el acceso a los centros de salud por las condiciones de conectividad geográfica del territorio, lo que dificulta el acceso a medicamentos y las comunidades indígenas abogan por la recuperación y mejoramiento de las condiciones para la práctica de sus saberes ancestrales. Otra carencia identificada por la población en el marco del PDET es la carencia de la vivienda rural y la necesidad de ampliar la cobertura de redes de acueducto y alcantarillado.

 

De otro lado, han identificado una problemática con respecto a la seguridad alimentaria lo que ha derivado en problemas de desnutrición y malnutrición especialmente en prima infancia y ancianos. Frente a ese aspecto las comunidades indígenas han pedido mejorar las condiciones para la recuperación de semillas nativas y la producción para el autoconsumo. Finalmente, los habitantes de la región reportan una gran afectación al tejido social por cuenta del conflicto, la necesidad de promover la asociatividad y la reconciliación y la importancia de mejorar la atención de las comunidades étnicas y fortalecer los procesos de reparación a las víctimas.

 

En total, el PDAT recoge 1,168 iniciativas de las comunidades de las cuales 44 iniciativas fueron planteados en la fase subregional (FIP, 2018). El ánimo de esas iniciativas es dar solución y avanzar en el desarrollo regional en torno a los ocho pilares en los que se organizaron las necesidades y retos antes descritos. De acuerdo con el CONPES 3932 del 29 de junio del 2018 la puesta en marcha de los PDETS requiere una inversión de 79,6 billones de pesos. El PDET del sur del Tolima exige una inversión de 2,24 billones de pesos.

Particularidades PDETs sdt: News

Fuente: ART

La cooperación internacional ha resultado de especial importancia para el desarrollo y la financiación del PDET en la región con la puesta en marcha de 12 proyectos relativos a construcción de paz y desarrollo rural con una inversión de 14,239,710 millones de dólares. Dichos recursos provienen de los gobiernos de Canadá, Suecia, Estados Unidos y de la Unión Europea y el Fondo de las Naciones Unidas. En menor medida, los recursos provienen de otros cooperantes como el Banco Mundial, el BID, Corea del Sur, España, Japón, Reino Unido, Suiza y la FAO.  

 

Como parte del desarrollo de la política PDET en los municipios de la región se debe resaltar la presencia del programa Obras por Impuestos.

 

Actualmente se han adjudicado 5 proyectos bajo esta modalidad en el departamento. Sin embargo, solo 2 tienen como municipios beneficiarios algunos de los que hacen parte de la región PDET. El primero es un proyecto de distribución de energía eléctrica bajo esta modalidad. El proyecto consiste en la construcción de un segundo circuito de distribución de energía eléctrica de 34,5KV ubicado entre Tuluní, Chaparral, Rioblanco y Planadas. Se espera que el proyecto beneficie a más de 60.000 personas de la región del sur del Tolima y permita el abastecimiento de energía eléctrica a sus pobladores y a sus proyectos productivos. El proyecto estará a cargo de Enertolima (empresa de energía eléctrica del Tolima). En mayo de 2018 el Ministerio de Hacienda aprobó la realización del proyecto y en enero de este año la empresa lo ha venido socializando con la comunidad. La inversión total del proyecto será de $11,466 millones COP. (Agencia Renovación del Territorio, 2019). El segundo consiste en la dotación de computadores para mejorar la calidad de la educación en el municipio de Rioblanco. El proyecto tiene un costo aproximado de $473 millones de pesos.

Particularidades PDETs sdt: Acerca de
costos sdt.png
Particularidades PDETs sdt: Cita
bottom of page