Semillero de investigación, Departamento de Ciencia Política
Competencia política
Cuando los actuales alcaldes locales asumieron el poder en sus respectivos municipios el Acuerdo Final de Paz para la Terminación del Conflicto con las FARC aun no era realidad. Sin embargo, quizá anticipándose a esa posibilidad, todos los planes de desarrollo de los municipios tienen como eje central una narrativa oficial vinculada con la necesidad de terminar el conflicto y construir paz. No obstante, (y como podrá verse en detalle al revisar lo referente a cada municipio), por lo general la destinación presupuestal para los proyectos e iniciativas de paz son menores y la mayor parte de estas iniciativas responden a dar cumplimiento a las metas de reparación a las víctimas contenida en la Ley de víctimas y otros instrumentos.
De otro lado, es importante notar que las fuerzas que se opusieron con mayor ahínco al Acuerdo de paz no solo no resultaron electas para las alcaldías locales sino como en el caso del Centro Democrático incluso se abstuvieron de presentar candidatos para esa contienda.
Lo anterior indica que la paz era un tema y narrativa presente en las dinámicas del poder local y que fue incluida (aun con dificultades y imitaciones) en la agenda local y los planes de ejecución de las actuales alcaldías. Sin embargo, el giro en el comportamiento electoral evidenciado en las votaciones al plebiscito y las presidenciales ponen un interrogante sobre la inclusión de la paz en la campaña y en las futuras agendas locales.